Hola, esta es mi primera intervención en el foro y quería empezar por el tema que tenía en mente cuando me surgió la idea de participar aquí. Quizás no sea un tema muy taquillero pero está cargado de vida anímica.
Comienzo con una cita de RS, de su drama misterio: El portal de la iniciación, y luego ampliaré el tema con mi experiencia personal.
En el preludio de la obra mencionada Estela dice a Sofía su amiga antropósofa: "...puedo imaginarme perfectamente que las personas que piensan de modo distinto pueden relacionarse con plena simpatía en sus sentimientos.Pero la orientación de tus ideas te hacen asumir una cierta arrogancia espiritual. Otras personas pueden intercambiar sus opiniones y comprender que difieren en sus puntos de vista y que ambos están igualmente justificados. Tu punto de vista, sin embargo, declara ser más profundo que todos los demás y los mira como producto de un nivel inferior de la evolución humana."
Hasta aquí la cita. Estas palabras me calan hondo por mi propia experiencia. ¿Por qué será? ¿Es qué soy arrogante? Bueno, confieso que muchas veces me han acusado de esto, incluso antes de conocer la antroposofía, y no sin cierto principio de realidad. Pero más allá de la cuestión personal me parece cierto el riesgo que se corre al intercambiar opiniones desde el punto de vista científico-espiritual, de hecho esta cita lo está en cierto modo anunciando.
Pensemos en la PW, cuyo curriculum esta articulado de modo que acerca al alma en desarrollo, en cada período de la niñez y juventud, aquella porción de cultura que la nutrirá de modo que se desarrollen al máximo las fuerzas
de crecimiento.
Yo creo en esta idea o al menos en que trabajamos dentro de la pedagogía para acercarnos a este ideal.
Pero... no es arrogante pensar que podemos realizar este ideal. Cuantas veces se nos cuestiona por pensar que es posible conocer lo que el alma en desarrollo requiere? No es arrogante pretender que el curriculum de la PW realizar en parte este cometido.
No hay que ser un poco arrogante para pensar distinto que la mayoría de los profesionales de la educación?
En fin, podría ampliar el tema pero la idea es dialogar y no aburrir, espero que con estos párrafos alguien se sienta movilizado y me ayude a pensar y pensarme.
Saludos