Fecha actual Dom Ago 19, 2018 7:31 pm
Cambiar tamaño de la fuente
Foro Pau de Damasc
El ser humano y la sabiduría
Un espacio común para el libre intercambio de ideas y experiencias sobre la pedagogía Waldorf y la Antroposofía

Cuestiones generales

Antroposofía y arrogancia

Espacio dedicado al intercambio de opiniones de carácter general.

Antroposofía y arrogancia

Notapor fernando » Mié Feb 01, 2012 3:11 pm

Hola, esta es mi primera intervención en el foro y quería empezar por el tema que tenía en mente cuando me surgió la idea de participar aquí. Quizás no sea un tema muy taquillero pero está cargado de vida anímica.
Comienzo con una cita de RS, de su drama misterio: El portal de la iniciación, y luego ampliaré el tema con mi experiencia personal.

En el preludio de la obra mencionada Estela dice a Sofía su amiga antropósofa: "...puedo imaginarme perfectamente que las personas que piensan de modo distinto pueden relacionarse con plena simpatía en sus sentimientos.Pero la orientación de tus ideas te hacen asumir una cierta arrogancia espiritual. Otras personas pueden intercambiar sus opiniones y comprender que difieren en sus puntos de vista y que ambos están igualmente justificados. Tu punto de vista, sin embargo, declara ser más profundo que todos los demás y los mira como producto de un nivel inferior de la evolución humana."

Hasta aquí la cita. Estas palabras me calan hondo por mi propia experiencia. ¿Por qué será? ¿Es qué soy arrogante? Bueno, confieso que muchas veces me han acusado de esto, incluso antes de conocer la antroposofía, y no sin cierto principio de realidad. Pero más allá de la cuestión personal me parece cierto el riesgo que se corre al intercambiar opiniones desde el punto de vista científico-espiritual, de hecho esta cita lo está en cierto modo anunciando.

Pensemos en la PW, cuyo curriculum esta articulado de modo que acerca al alma en desarrollo, en cada período de la niñez y juventud, aquella porción de cultura que la nutrirá de modo que se desarrollen al máximo las fuerzas
de crecimiento.
Yo creo en esta idea o al menos en que trabajamos dentro de la pedagogía para acercarnos a este ideal.
Pero... no es arrogante pensar que podemos realizar este ideal. Cuantas veces se nos cuestiona por pensar que es posible conocer lo que el alma en desarrollo requiere? No es arrogante pretender que el curriculum de la PW realizar en parte este cometido.

No hay que ser un poco arrogante para pensar distinto que la mayoría de los profesionales de la educación?

En fin, podría ampliar el tema pero la idea es dialogar y no aburrir, espero que con estos párrafos alguien se sienta movilizado y me ayude a pensar y pensarme.

Saludos
fernando
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:44 am

Re: Antroposofía y arrogancia

Notapor fernando » Vie Feb 17, 2012 5:19 pm

Hola, vuelvo sobre el tema que ya publiqué. El otro día conversaba con un padre que había tenido una entrevista con la médica escolar de una escuela waldorf de Buenos Aires. La impresión de esta familia con la que conversaba era que la médica tenía un saber que la hacía soberbia. Las mismas preguntas que la médica hace ya les resultaban molestas. A la familia les resonaron algunas de las cosas que conversaron con la profesional pero de todos modos se llevaron de ella una impresión un tanto negativa.

Me pregunto si alguien vivió una experiencia similar. En mi caso tuve una impresión similar de la persona que me entrevistó para ingresar a trabajar en una escuela waldorf hace 8 años. Lo mismo, me parecía interesante el punto de vista desde el cual dicha persona opinaba pero algo en mi se resistía.

Saludos, Fernando
fernando
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:44 am

Re: Antroposofía y arrogancia

Notapor carolinatocornal » Mié Ago 08, 2012 6:41 pm

Hola Fernando, hoy es mi primer día de conocer este foro. Me parece muy interesante tu inquietud y auténtica. A todos nos sucede que quisiéramos que todas las personas a nuestro alrededor fueran a "mi doctora antroposófica", que nos da pena la medicina alopática, que nos dan pena los niños de los colegios convencionales, los supermercados, los medios de comunicación. Y en verdad como tú bien dices, antes de la Antroposofía también te dijeron "arrogante". También lo he vivido. Y en el curso del verano de Pedag Curativa, estaba la profesora explicando, no recuerdo muy bien qué, pero lo explicaba muy bien, y se estaba refiriendo a algo como eso de las estructuras de comportamiento que no son muy sanas y que uno supuestamente cree que con la Antroposofía las va a superar. O con otros caminos también puede suceder.
Entonces le pregunté, que si todo lo que ella había explicado como tan nocivo como comportamiento de adultos para un niño, también era replicable en el ambiente antroposófico. Y me contestó que "sí, por supuesto", y contó el caso de un profesor de la escuela que finalmente tuvieron que expulsar. Como quién dijera "nadie está a salvo " y "sucede hasta en las mejores familias" y de "todo hay en la viña del señor".
Lo que yo veo en este camino es que si uno está en permanente contacto de trabajo a traves de grupos de estudio y de ojalá práctica diaria, siempre puede tener un espejito donde mirarse y tener la posibilidad de darse cuenta de la distracción y poca conciencia en que se suele vivir. Al menos yo.
Y en esto, creo que Rudolf Steiner, ( yo estoy empezando), uno va leyendo y conversando con el grupo y entiende un poquito y a la semana siguiente ó más bien durante esa semana se iluminan nuevas estrellitas, que ojalá uno pueda verlas porque son un regalo muy grande.
cariños
carolina
carolinatocornal
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 07, 2012 7:37 pm



Volver a Cuestiones generales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron

Buscar

Panel de Control del Usuario